El código ISRC (International Standard Recording Code) es el código que identifica a cada canción.
En castellano, el ISRC es el Código Estándar Internacional de Grabación y se trata de un código internacional que administra la IFPI (Federación Internacional de Productores Fonográficos) y que permite identificar y rastrear cada canción. Se trata de un aspecto CLAVE en la distribución digital de música digital.
Este permite identificar grabaciones de audio y vídeos musicales y, permite a distribuidoras de música digital como Beatclap, plataformas de streaming musical como Spotify o Tidal, así como a tiendas digitales, seguir el rastro de cada canción durante los procesos de distribución musical y en la gestión de las ventas.
El Código Estándar Internacional de Grabación se incrusta, durante el proceso de masterización, en el master de cada canción. Una vez incrustado, queda unido a la versión de la canción para siempre y, por tanto, será su identificador de por vida.
Los Códigos ISRC permiten simplificar la gestión de todas las grabaciones tanto para su uso en diferentes formatos como para su comercialización. Además, es una forma sencilla de llevar un control y seguirles el rastro a las grabaciones.
Algunos de los beneficios del Código ISRC son los siguientes:
Es importante destacar que este código recae sobre las grabaciones, no sobre las canciones. Es decir, si una canción es grabada dos veces, por ejemplo, una vez en versión “estudio” y otra vez en versión “acústica”, cada una de estas grabaciones va a tener un Código ISRC distinto.
Esto aplica también para cada una de las versiones posteriores, remixes o covers que existan de cada canción.
Para el caso de las producciones audiovisuales como los vídeos musicales de las canciones, estos también cuentan con su propio Código ISRC, aunque se esté utilizando la grabación original de la canción.